Envía tus datos para iniciar la conversación


    Oferta de soluciones

    Molienda de granos

    Ofrecemos el manejo y control eficiente de los granos para fabricación la industria de la molienda.

    Molienda de granos

    Los procesos de molienda  industriales  se utilizan para reducir el tamaño de los granos de cereales como el trigo o el maíz para  obtener harina que será utilizada como materia prima intermedia para la fabricación de diversos alimentos a base de cereales  como pastas, panes, galletas, tortillas, etc. Actualmente, el cereal más utilizado en el mundo es el trigo, ingrediente principal de la harina que se utiliza para elaborar pan.  En México  y muchos de los  países de centro y Sudamérica la molienda del maíz  es el  otro  proceso de molienda de cereales   más utilizado para satisfacer la demanda del mercado alimentario de la región.


    La molienda húmeda y la molienda seca son los dos grandes grupos de molido de cereales. La diferencia radica en la cantidad de agua que se utiliza  en cada proceso.  

    El objetivo de la molienda seca es la separación de las partes anatómicas del grano (endospermo, germen y pericarpio), obteniendo  la mayor cantidad posible de harina. Mientras  que en la molienda húmeda lo que se pretende es aislar componentes químicos de los granos de cereales como almidón, proteína o fibra, de la forma más pura posible, para su utilización en la fabricación de alcohol o aceite, por ejemplo.

    Cualquier proceso de molienda es precedido por operaciones de limpieza y eliminación de las capas exteriores del grano; para posteriormente  entrar al molino. El tipo de molino que se utilizará dependerá de las características particulares del producto final que se requiere.

    En SYCSA contamos con la experiencia  para el suministro de equipos y sistemas, para atender necesidades  específicas en las diferentes etapas del molido de  Cereales húmedo o seco.  Contamos con  soluciones para el Almacenamiento  de cereales,  harinas y subproductos,  requerido entre procesos,  así como sistemas de  transporte ya sea del tipo mecánico o del tipo  neumático.  Nuestras  soluciones son a la medida y están presentes  en   las  diferentes etapas de estos procesos.


    Almacenamiento

    Silo atornilladoPara los procesos de molienda  en la actualidad se prefiere que estos  silos sean  de modelo atornillado  para capacidades de almacenamiento de 200, 300,  500 toneladas o más.    Por otra parte se prefieren  silos de modelo soldado con superficie lisa en su interior para  el almacenamiento de las harinas y productos finales de la molienda para evitar la acumulación de materiales que propician la aparición de focos de contaminación . 

    En todos los casos de silos su  soporte puede ser de tipo faldón o de patas para instalarse a nivel de piso  o con  silletas laterales  para montaje   sobre estructura.

    Los materiales de construcción típicos son Acero al carbón con opciones de  acabado  interior  con recubrimiento  aprobado por la  FDA  o  recubrimiento a base de Aceite vegetal  y acero.

    Inoxidable 304  para almacenamiento de productos finales en zonas de alta humedad.

    Podemos hacer que todos  nuestros silos sean pesadores inteligentes para controlar tu inventario.  Con celdas digitales autocalibrables o analógicas y su indicador de peso.

    silo soldado escalera de caracol

    Las capacidades de almacenamiento requeridas  por tu proceso están en función de las capacidades de producción planeadas, en Sycsa contamos con diversas  capacidades de almacenamiento estándar bien definidas que se adaptan a tu requerimiento especifico de producción.

    Nuestros  silos de almacenamiento están completamente instrumentados  con sistema de colección de polvo, Indicadores de nivel puntual e indicadores de nivel continuo tipo radar, válvula de seguridad  vacío presión, sistema de circulación de aire con ventilador con o sin calefacción  y sistemas adecuados para promover la descarga de los materiales de acuerdo  al material almacenado.

    Para realizar  trabajos de inspección o mantenimiento,  contamos con dos opciones;  Escalera para tener acceso a la tapa de los  silos; escalera  tipo marino  con  cuerda de vida  y Escalera tipo caracol o helicoidal.  Para el  paso entre silos, pasillos de interconexión y para trabajos de limpieza, domos pasa hombre en tapa, cuerpo y cono.


    Sistemas de Transporte

    Para el transporte de granos, harinas y subproductos entre las diferentes etapas del proceso de molienda  se pueden utilizar transportadores mecánicos y/o sistemas de transporte neumático en presión positiva, negativa  en fase densa, semidensa o diluida.

    En silos y Camiones contamos con los sistemas y equipos  para implementar ambos tipos de transporte.

    diagrama transporte neumático

     

    Transporte Mecánico:  Transportadores de cadena o  Rastas,  con configuración completamente horizontal o con inclinación,  Elevadores de Cangilones, Transportadores helicoidales, transportadores de Discos.  Todos nuestros equipos  con fabricación de alta resistencia y con opciones de construcción Acero al carbón pintado,  galvanizado o Acero Inoxidable.


    granos TN

    Transporte neumático: En Silos  y Camiones contamos con Ingenieros calculistas y diseñadores para ofrecer un amplia gama de soluciones para mover materiales neumática mente dentro de los procesos ya sea en presión Positiva, Presión negativa, fase diluida y fase Densa. La solución se adapta a las características del material a transportar, como su abrasividad, su dureza, o su  fragilidad.  Tenemos una solución para cada material  en particular que deba ser movido a lo largo del proceso 

    Nuestras marcas reconocidas internacionalmente en sopladores,  Compresores, válvulas rotatorias, diversoras, sistemas de colección de polvos   y  líneas de transporte de material respaldan la confiabilidad de cada nuevo sistema que se desarrolla para ti.

    Nuestra oferta, adaptada a tu proceso

    • Molienda de maíz
    • Molinos de trigo
    • Molienda de arroz
    • Molienda en general

    Oferta en soluciones