Envía tus datos para iniciar la conversación


    Oferta de soluciones

    Manejo de harinas

    En Sycsa contamos con más de cincuenta años de experiencia para calcular y diseñar sistemas completos para el manejo de harinas secas en polvo para procesos productivos destinados a la fabricación de alimentos.

     

    Nuestros sistemas de recepción, almacenamiento, transporte, dosificación, formulación y despacho cumplen con los estándares que regulan esta industria, garantizando la inocuidad, calidad y seguridad de tus productos. ✅

    Con nuestros proyectos llave en mano, te ofrecemos como parte integral de la solución, el suministro y la logística para entregar todos los equipos en tu planta, y los servicios necesarios para su correcta instalación, puesta en marcha así como la capacitación necesaria para su correcto uso y mantenimiento.


    Nuestras soluciones para

    esta industria incluyen

    • Transporte, manejo y despacho de materiales en los procesos productivos de Harinas.
    • Recepción y almacenamiento de materias primas en procesos de elaboración de productos alimenticios.
    • Transporte neumático de harinas y otros ingredientes en fase densa, fase diluida, diseñados en presión positiva o en presión negativa (succión o vacío)
    • Dosificación y pesaje.
    • Despacho.
    • Automatización y control.

    Desde equipos sueltos hasta plantas totalmente automatizadas con diseño confiable y estamos presentes en los siguientes procesos.

    – Soluciones para los procesos de molienda y elaboración de harina de trigo.

    – Equipos para la recepción del Grano entero y equipos de transporte mecánico a silos de almacenamiento y/o a silos de mezclado.

    – Equipos de transporte mecánico para recepción de la harina after milling(producto molido) y su envío a silos de almacenamiento y/o de atemperamiento.

    – Sistemas de transporte neumático, almacenamiento y de despacho para las harinas y subproductos del proceso de molienda (Harina, Harina Integral, sémolas, salvados, salvadillos, etc ) .

    – Equipos auxiliares de detección de contaminantes ferrosos en todas las etapas


    Soluciones para los procesos de molienda

    y elaboración de harina de maíz.

    – En procesos de molienda seca y en procesos de la Nixtamalización, manejando los materiales secos en diferentes etapas de estos procesos.

    – En la recepción del Grano entero y equipos de transporte mecánico a silos y sistemas de transporte mecánico, neumático, almacenamiento y de despacho para las harinas y subproductos del proceso de molienda del maíz (Harinas crudas, harinas precocidas, sémolas, grits, afrecho, germen, etc ) .

    Recepción de harinas

    Las harinas son transportados desde su planta de origen hasta los procesos productivos de consumo en diferentes presentaciones, siendo las métodos más comunes de transporte; las Tolvas presurizables o Semiremolques, los super sacos y los sacos.

    – Configuración de sistemas para recibir harinas transportadas en tolvas presurizables o semirremolques utilizando sistemas de transporte neumáticos para su envío a los silos de almacenamiento de materias primas. Donde la fuente de aire (soplador) del transporte neumático, puede ser, un soplador integrado al propio semiremolque, o un soplador estacionario instalado en la zona de recepción, usualmente a pie de silos.

    – Configuración de sistemas para una recepción adecuada, limpia y ergonómica de las harinas en presentaciones de super sacos y sacos, utilizando equipos descargadores de super sacos y/o estaciones rompesacos. Y por medio de transporte neumático, estos materiales son llevados a tolvas de día o directamente los procesos de formulación.

    Almacenamiento de harinas

    Los silos para almacenar harina de trigo, Harina de maíz, etc., son diseñados estructuralmente de acuerdo con la zona sísmica, carga por viento y densidad del material a almacenar, ofreciendo un diseño seguro y confiable. 

    Para la industria de elaboración de alimentos, es preferible que estos silos sean soldados, con superficie lisa en su interior para evitar la acumulación de materiales que propician la aparición de focos de contaminación. Los silos se pueden clasificar por su método de soporte como; silo con faldón, silo con patas, ambos para instalarse a nivel de piso o silos con silletas laterales para montaje   sobre estructura.

    Los materiales de construcción típicos para esta industria son Acero al carbón con opciones de acabado interior de recubrimiento epóxido aprobado por la FDA o recubrimiento a base de Aceite vegetal.   

    Otras opciones de materiales de construcción disponibles para estos silos son: Aluminio o Acero inoxidable 304 y muy recientemente la opción de silos de Trevira para capacidades menores de almacenamiento y con mayor flexibilidad para adecuarlos a espacios disponibles más pequeños. 

    Ofrecemos también la opción de hacer que todas estas opciones de   Silos sean pesadores, inteligentes y así tener un mejor control de tu inventario.  Estos sistemas de pesaje para silos se componen por celdas digitales auto calibrables o analógicas y un equipo indicador de peso.

    Las capacidades de almacenamiento requeridas por tu proceso están en función de las capacidades de producción planeadas, y en Sycsa contamos con diversas capacidades de almacenamiento estándar bien definidas que se adaptan a tu requerimiento especifico de producción.

    Nuestros silos de almacenamiento están completamente instrumentados con sistema de colección de polvo, Indicadores de nivel puntual e indicadores de nivel continuo tipo radar, válvula de seguridad vacío presión y sistemas adecuados para promover la descarga de los materiales de acuerdo al material almacenado; Tornillo Barredor, Sistema de aireación o activador de tolva (fondo vibratorio).

    Para realizar trabajos de inspección o mantenimiento, contamos con dos opciones; Escalera para tener acceso a la tapa de los silos; escalera tipo marino con cuerda de vida y Escalera tipo caracol o helicoidal. Para el paso entre silos incluimos pasillos de interconexión. Y para trabajos de limpieza en el interior de los silos, estos están equipados con domos pasa hombre en tapa, cuerpo y cono.


    Sistemas de transporte

    Para el transporte interno entre los procesos de recepción, almacenamiento, Dosificación y formulación y en especial en aquellos procesos dónde la transferencia no se puede hacer únicamente por gravedad, debido a que hay una distancia horizontal considerable entre estos, el método más empleado es el transporte neumático.

    Nuestros ingenieros calculistas y grupo de diseñadores cuentan con el conocimiento técnico y experiencia para ofrecer un amplia gama de soluciones para mover materiales neumáticamente entre los procesos de producción. Su tarea es ofrecer la tecnología de transporte que mejor resuelva cada necesidad. Los transportes pueden ser en presión positiva, en presión negativa, en fase diluida o en fase Densa y pueden ser en circuito abierto o circuito cerrado. La solución se adapta a las características del material a transportar. Ya sea que se necesite mover un material de alta abrasividad o un material frágil , tenemos la solución ideal para cada tipo material en particular.

     

    Fig. TN Circuito abierto

    Fig. TN Circuito cerrado

    Nuestra oferta adaptada a tu proceso

    • Procesos productivos para la elaboración de Harina de trigo, harina de maíz, entre otras
    • Elaboración de productos de pan y otros productos de panadería.
    • Elaboración de cereales
    • Procesos para la elaboración de tortillas de maíz y molienda de Nixtamal.
    • Elaboración de galletas y pastas.
    • Elaboración de tortillas
    • Elaboración de botanas